QuinteScience tiene su origen en los antiguos participantes u «olímpicos» de la Olimpiada Española de Biología (OEB), por lo que la colaboración con la organización de la OEB en sus diferentes fases es uno de los principales objetivos de la asociación desde antes incluso de su constitución.
La OEB es un certamen que tiene como finalidad promover en los jóvenes el interés por el conocimiento de la biología y fomentar una cultura científica, investigadora y de preservación del medio natural. Está dirigida a los estudiantes de Biología de 2º de Bachillerato, tanto de centros públicos como de privados o concertados.
En las fases autonómicas se seleccionan varios alumnos mediante examen, quienes participarán en la fase nacional. De allí, tras superar pruebas teóricas y prácticas, saldrán los representantes para la Olimpiada Internacional de Biología (IBO) y la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).
Los participantes de la OEB además reciben formación práctica en distintas universidades españolas (bien para preparar la fase nacional o las internacionales) y tienen la oportunidad de realizar una estancia en un centro de investigación del CSIC.

