Youth Science es una iniciativa que pretende fomentar la divulgación de la educación no formal. Compartió fechas y ciudad con el ECOEB de Santiago de Compostela (días 1, 2 y 3 de Abril de 2016). La iniciativa (ver cartel) consistió en tres tipos de actividades:
-
Charlas de educación no formal en centros de secundaria
-
«Youth Science Nite»
-
Gymkhana científico-cultural
Charlas de educación no formal
Se llevaron a cabo charlas interactivas en centros de secundaria de Santiago de Compostela (IES Pontepedriña) y Pontevedra (IES A Xunqueira) el viernes 1 de abril en horario de mañana, con la colaboración de jóvenes investigadores y estudiantes de carreras científicas de toda España.
La primera mitad de la actividad consistió en exposiciones sobre las experiencias propias de los ponentes y sobre qué hubieran deseado saber antes de entrar en la Universidad. Para ampliar la visión ofrecida se realizaron en parejas que se complementen por experiencias propias y etapas formativas. Posteriormente los asistentes (estudiantes de 4 de ESO y Bachillerato) tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones, dudas y expectativas.
El objetivo de las charlas fue concienciar a los alumnos sobre la importancia de la educación no formal, esto es, de la adquisición de competencias laterales en el ámbito científico y en el crecimiento personal y curricular, como son el voluntariado, asociacionismo, liderazgo, activismo ecológico o social o habilidades comunicativas y organización de eventos.
Youth Science Nite
La Youth Science Nite se realizó en el bar A Novena Porta, en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, el viernes 1 de Abril a las 21:00. A través de charlas cortas al estilo de las TED Talks o Nerd Nites, varios expertos o miembros de asociaciones de divulgación científica hablaron sobre la importancia de las habilidades y competencias de la educación no formal en su trayectoria profesional o investigadora y expusieron las claves de su aplicación.
Además, en un ambiente distendido, cercano y agradable, se expusieron situaciones en que se aplican conceptos científicos a otros campos que habitualmente se desligan de la ciencia. Del mismo modo, también se plantearon aspectos en los que la investigación científica se beneficia de métodos, conceptos, ideas y proyectos atribuidos a campos olvidados en la formación científica específica. Todo ello con el objetivo de fomentar el enriquecimiento interdisciplinar.
Todo esto tuvo lugar fuera de las aulas, que tradicionalmente son espacios donde se promueve la escucha pasiva, y así se fomentó el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones, además de la participación por parte de un público más amplio y no estrictamente académico.
Gymkhana Científico-Cultural
La Gymkhana Científico-Cultural tuvo lugar en las calles y espacios emblemáticos de Santiago el sábado 2 de abril por la tarde. En la plaza Rodríguez Cadarso en pleno Campus Sur, se formaron grupos formados por jóvenes estudiantes universitarios, investigadores y socios de diversas organizaciones divulgativas. A las 18:00 horas partieron hacia el casco viejo de la ciudad según las pistas de la ruta escogida por cada uno de ellos.
En ella, a través de la gamificación, se estimularon habilidades creativas, de liderazgo y otros conceptos englobados por la educación no formal. A través de la resolución de problemas científicos, el ocio y la diversión, los grupos aprendieron que juntos el viaje es más fácil.
Para resolver las pruebas, los participantes tuvieron que interactuar con los transeúntes, aprender sobre la ciudad y la tradición gallega para comprender las pistas y aplicar conceptos científicos en el ámbito social. Todo esto promoviendo el conocimiento del patrimonio y de la historia de Galicia. La oferta de Santiago es muy grande y las pruebas fueron tan variadas que cada grupo tuvo una experiencia diferente y cada participante tuvo que hacer gala de sus mejores capacidades lógico-deductivas.